Grandes textos

Esta vez les he traído con mucho esfuerzo un texto que salió en una prueba de lenguaje y comunicación para la psu, lo coloco no con el fin de que estudien para la psu, sino, porque su contenido es altamente de interés y por supuesto una lección que no está demás aprender. Ruego leerlo con detenimiento y con dedicación, me gustaría mucho que lo realizaran y lo pusieran en práctica ya que dice mucho de lo que nosotros nos mantenemos ignorantes o simplemente dejamos de lado por "latero" o aburrido, por difícil o por estúpido. Pero recuerden: si se trata de la felicidad de cada uno, nada es estúpido; si se trata de hacer feliz a los demás, nada es estúpido; si se trata de estar bien física y psicológicamente, nada es estúpido. Como dice el famoso comercial de los mineros de chile: "Cuídate, la riqueza de Chile eres tú".

Cómo levantar el ánimo
Los estados del ánimo, según los expertos, son emociones que tienden a prolongarse y pueden determinar la actitud de una persona durante horas, días e incluso semanas.

Quizá la mejor manera de contrarrestar tales estados de ánimo indeseables sea hablar de ellos, pero a veces no hay nadie que nos escuche y comprenda. La farmocología moderna nos ofrece una gran cantidad de medicamentos contra la angustia, así como tranquilizantes y antidepresivos. Lo que la mayoría de la gente ignora es que se ha comprobado científicamente la eficacia de varios métodos que no dependen de ningún fármaco y que sirven para sacudirse el talante negativo. Son procedimientos tan útiles como una pastilla recetada por el médico, pero tienen la ventaja de que no resultan tóxicos y no causan adicción.

Entre todas las técnicas autocurativas para levantar el ánimo, el ejercicio aeróbico parace ser la más eficiente. Según ciertos investigadores, la razón es que, al practicarlo, ocurren en el organismo cambios bioquímicos y de otras índoles, según han señalado ciertos investigadores, cuyo efecto es comparativo a la de las medicinas estimulantes. Sin embargo, los esfuerzos físicos tales como los quehaceres domésticos no rinden esos resultados. Tienen que ser aeróbicos: correr, montar en bicicleta, la caminata a paso vivo, la natación y otras actividades repetitivas y constantes que estimulan el ritmo cardíaco, dinamizan la circulación sanguínea y mejoran el aprovechamiento del oxígeno por el organismo. Es recomendable practicarlo por lo menos durante 20 minutos en cada sesión, de tres a cinco veces por semana.

En ciertos medios científicos se han descubierto un nexo fundamental entre la comida y los estados de ánimo, el cual se observa en casi todas las personas. Los carbohidratos, que se consumen solos, sirven como una especie de consuelo, pues tienen efecto tranquilizante. Esto se debe a que los carbohidratos estimulan en el cerebro la producción de serotonina, sustancia neurotransmisora que es uno de los factores que nos relaja. Cuarenta y cinco gramos de carbohidratos bastan para lograr un efecto calmante y los que aportan pocas calorías, como rosetas de maíz, son tan eficaces como otros más engordadores, como las rosquillas y las papas fritas.

La ingestión de proteínas tiende a reforzar el estado de alerta y la energía mental. Las mejores proteínas son las de pescado y mariscos, el pollo, la ternera y la carne magra de vaca. Una porción de 85 a 115 gramos de cualquiera de estos alimentos puede producir dicho efecto.

También se ha descubierto una relación entre el alto consumo de cafeína y los cambios de estados de ánimo. El siquiatra John Greden, del Centro Médico de la Universidad de Michigan, después de llevar a cabo cierto estudio, llegó a la conclusión de que ingerir cafeína en abundancia provoca depresión, irritabilidad y angustia.

En el instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, se ha descubierto que muchas personas son susceptibles a cierto desánimo invernal denominado trastorno emotivo de temporada (SAD, sigla en inglés de seasonal affective disorder), cuya causa es la insuficiencia de luz. Según parece, la
intensidad de la luz de un tubo fluorescente común equivale aproximadamente a la décima parte de la que puede haber a la sombra de un árbol en un día soleado. Cuando los deprimidos invernales agregan dos o tres horas de abundante luz artificial a su día, se les levanta el ánimo.

Las personas que padecen SAD pueden beneficiarse si pasan más tiempo al aire libre durante los meses invernales. Los tubos fluorescentes de espectro también ayudan. La clave es, simplemente, rodearse de más luz.

Al dormir se alivia el mal humor, porque desaparece la fatiga, pero también entra en juego una de las formas más antiguas de la terapia mental: soñar. Muchos investigadores piensan que los sueños, se recuerden o no, cumplen una importante función reguladora de los estados de ánimo, pues nos ayudan a asimilar los incidentes que nos causan estrés. Mientras dormimos, por medio de los sueños se resuelven constructivamente nuestros problemas. Si no se trata de nada grave, los superamos en una noche y despertamos de mejor talante.


Mucha gente se deprime porque sus pensamientos son negativos y distorsionados. Hay que reconocer y aprender a corregir estos pensamientos y evitar la autocrítica excesiva. Es de lo más común que la gente haga reflexiones irreales, exageradas y crueles y caiga por ello en estados de ánimo negativos.


A través de un estudio de la Universidad del Norte de Illinois, llevado a cabo con alumnos de esa institución que recientemente habían sentido angustia o depresión, se descubrió que aquellos que trataban de encontrarle el lado gracioso a sus dificultades acababan por sentirse mejor, a diferencia de aquellos que se echaban a llorar. El llanto resulta contraproducente. La persona piensa: "Miren, estoy llorando. ¡En verdad, mi desgracia debe ser muy grande!".


La moraleja parece ser: "Hay que pensar positivamente, así será más fácil sentirse feliz. Trate de interesarse por alguien más. Con ello no sólo deleitará a esa persona, sino que quizá superará usted su estado de ánimo derrotista".



Es un texto digno de analizar con detenimiento y objetivamente. No solo me resultó interesante, sino que dice cosas que es bueno aplicar en la vida cotidiana, porque bien se sabe, todos estamos expuestos a todo tipo de emociones y es mejor prevenir que lamentar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muito bom seu blog
abrços leandro curitiba_ brasil

Arigato por tu tiempo ^-^


Seguidores


No pierdas de vista el horizonte

Para que nada nos separe que nada nos una. *Pablo Neruda*